Torres de secado por atomización
El tratamiento del aire de admisión de las torres de secado por atomización y del transporte neumático de productos lácteos o adyuvantes de fabricación con los sistemas DESSICA permite, gracias al control de la higrometría, aumentar la productividad y el ahorro energético.
El funcionamiento de una torre de secado por atomización depende de las variaciones estacionales. En concreto, la relación de mezcla (humedad absoluta) del aire aguas arriba es un elemento determinante en la capacidad de la torre. En verano, cuando esta relación es elevada, la capacidad disminuye, mientras que en invierno, cuando la relación es más baja, la capacidad es mayor. Estas variaciones dificultan el manejo de la torre e implican unos riesgos elevados de parada de la producción.
Los sistemas DESSICA permiten controlar la higrometría del aire aguas arriba en las torres de secado por atomización para obtener condiciones de admisión constantes y estables.
Ventajas de la torre de secado por atomización
- Los riesgos de parada de la producción derivados de las variaciones climáticas y la adherencia de los productos a las paredes se reducen en gran medida. El manejo de la torre de secado se vuelve mucho más fácil al reducir las modificaciones de ajuste. ;
- La capacidad de la torre de secado se mantiene constante y se maximiza, mientras que la humedad residual de los productos se estabiliza a lo largo de todo el año gracias a unas condiciones climáticas sin variaciones significativas en todas las estaciones. ;
- El consumo de energía se optimiza: puesto que la deshidratación por adsorción es un fenómeno exotérmico, aumenta la temperatura del aire seco y limita en gran medida el aporte energético al sistema.
Puesta en práctica del secado por atomización
Descubra nuestro artículo sobre la optimización del proceso de transformación de la leche infantil.